DISEÑO DE UN BLOG PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES

  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL 
            EDUARDO SANTOS “LA PLAYA


PARTES DE UN PROYECTO


TITULO: DISEÑO DE UN BLOG PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EDUARDO SANTOS “LA PLAYA”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Problema

Después de un diagnostico realizado por la EMPRESA HELMER PARDO , se hizo un estudio técnico de la baja calidad del desarrollo de las competencias del área de la Ciencias Sociales en el simulacro de prueba saber a nivel Institucional nos dimos cuenta que el problema es buscar mecanismos de nuevas estrategias a nivel tecnológico y pedagógico para darle solución al problema. (Anexo evidencia de los resultados).Algunos estudiantes por desconocimiento de las nuevas tecnologías en el área Ciencias Sociales no saben aplicar las TIC.


1.2. Descripción del problema


El  poco espacio que tienen los estudiantes para tener acceso a la sala de Informática es debido al sistema eléctrico, con algunos cableados de  luz de la sala en la cual no prenden unos equipos de igual forma no tienen internet en total hay 15 equipos, 4 no tienen internet y uno no prende, la sala no cuenta con un tablero electrónico para mejorar la calidad de educación.
Algunos estudiantes no tienen acceso a un computador por que sus condiciones socio económicas no se lo permiten pero algunos si la tiene pero hacen mal uso de ella.

 1.3. Formulación del problema

Son las  Dificultades en  las  habilidades  y destrezas para desarrollar competencias  en el  área  de Ciencia Sociales en  estudiantes de 4° grado. De Básica Primaria en  la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos” La Playa “.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo general

Diseñar un blogs  para interactuar,  comentar y socializar experiencias acerca de las nuevas herramientas que podemos utilizar para el uso del  buen desempeño en competencias educativas.


1.4.2. Objetivos específicos:

·         Diagnosticar   las  actividades  tradicionales  de  enseñanza,  para ampliar y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje tecnológico.

·         Implementar un blogs como herramienta educativa dirigido a  los estudiantes para que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas del pensamiento e interactuar con los diferentes programas de recursos educativos que se implementaron en el aula  de Informática.

·         Aplicar los recursos educativos para mejorar la calidad pedagógica y tecnológica. el estudiante una vez aplique los programas  podrá  alcanzar sus Logros, Desempeño, Estándares y  Metas de una manera mas fácil. las tic’s le enseñaran muchas maneras de aprender mientras hace mas amena su proceso  de aprendizaje

·         Evaluar, habilidades y destrezas de pensamiento y  el buen uso del Blogs.

2. JUSTIFICACIÓN


Hasta el momento la Institución Educativa Eduardo Santos “La Playa” se había mantenido al  margen de las nuevas tecnologías o políticas centrada en los nuevos conceptos de educación en un principio por la carencia casi total de equipos como el video Bing tablero electrónico, y computadores, El desconocimiento casi total en la mayoría de los docentes en las nuevas tecnologías e informática, y no había un espacio para poder implementar las Tic en el área de Ciencias Sociales, hasta ahora gracias a la nueva directiva administrativa de la Institución encabezada por el señor Rector Lic José Orozco y la Coordinadora Dra. Ruth Duque de Torrenegra  se empiezan a dar los primeros pasos  y espacios para implementación de las TIC en el grado 4° de educación básica primaria .

3.  ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD 
         
3.1. Variable: La utilización del Blogs con relación al área de las Ciencias Sociales va  encadenada con las diferentes propuestas de actividades que pueda llevarnos a unos buenos resultados que potencialice el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes y que le sirva como base fundamental para los conocimientos con mejor profundidad.
Estas la podemos desarrollar por medio de programas con recursos educativos gratuitos con la ayuda de otras portales como: colombiaaprende.edu.co, wikipedia, euroteka, Blearning, wikiblog, slide share, Metrologs, y wiki pross. Con el fin de hacer comentarios de interés de  las herramientas educativas, que ayudara al progreso de los ejecutores y actores del proyecto.

3.2. Recursos :


3.2.1. Físicos
3.2.2. Humano
3.2.3. Tecnológicos
Sala de Informática:
Docentes
Internet
Computadores
Estudiantes
Google
Borradores
Coordinadores
software Educativo
Video Bing
Docentes de Apoyo
Blogs
Cámara de Video y Digital

Plataformas ejecutivas
Micrófono y Audífonos.

Portales Educativos.

3.3. Factibilidad: En  el Blogs el estudiante encontrará las herramientas necesarias básicas para poder realizar las actividades propuestas del área para eso,   debemos organizar ciertas pautas con el objetivo que el estudiante  pueda organizar de manera eficaz sus ideas y pueda desarrollar habilidades y destrezas mediante un ordenador llamado GOOGLE, con éste podemos abarcar muchas direcciones y parte de consulta para afianzar los temas  desarrollados  dentro del área.
3.4. Viabilidad:
Al presentarle a la Institución Educativa Distrital Eduardo santos “La Playa”,  nuestra propuesta de Investigación DISEÑO DE UN BLOG PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EDUARDO SANTOS “LA PLAYA será acogida por los entes administrativos, como un proyecto que afianzara las dificultades presentada en los estudiantes de 4° Grado de Básica Primaria en el año 2012.

4. MARCO TEÓRICO 

   4.1. ANTECEDENTES

En la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos “La Playa”, sección primaria y segundaria específicamente trabajan con el programa OFIMÁTI, en el cual manejan unos módulos que para grado Cuarto se denomina Habilidades y Destrezas, estos textos plantean una serie de secuencias experimentales en el aula y aunque es una buena estrategia pedagógica que es desarrollada alrededor en relación con la observación, la experimentación, la argumentación y la hipótesis, promueven una concepción de cultura general . De igual forma, el anterior argumento también origina esta investigación, en donde se trata de proponer y aplicar una estrategia usando adecuadamente las TIC en la secuencia numero 2 titulada “Comparación y Descripción de Habilidades y Destrezas”.
Por ende, este tipo de aprendizaje se reduce a lo mecánico y lo tradicional, conllevando a que los estudiantes  no le den la gran importancia que se merece esta ciencia, por tal motivo se muestran con recelo al abordar esta asignatura, con comportamientos de pereza, desinterés y la consideran como una ciencia difícil. Por ello como lo menciona Galvis (2004) “las TIC apoyan las labores educativas, como la preparación de clases y pruebas, y la creación y administración de ambientes de aprendizaje Seguidamente, una de las disciplinas de las Ciencias Sociales es la Geografía Física  que de acuerdo con Arrieta-Delgado (2003) “al igual que otras ciencias, no es una disciplina estática, sus teorías científicas han cambiado con el devenir de los años. Esta ciencia  juega un papel muy importante en los programas escolares, pues permite comprender muchos fenómenos naturales que no ocurren de modo fortuito, sino que su comportamiento está sujeto a leyes fundamentales” por ello, el docente debe tener una perspectiva más abierta al momento de enseñar la geografía física, puesto que no se puede quedar sujeto a un texto y a los problemas que estos plantean, se debe por tanto tener una mirada hacia los fenómenos del entorno y buscar una manera adecuada para explicarle a los estudiante de una forma más lúdica para que se apropien de conocimientos significativos.
 
  4.2. MARCO REFERENCIAL

El proyecto será realizado en Barranquilla en el Corregimiento Eduardo santos “La playa”  en la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos “La Playa” en un periodo de seis meses  comprendidos entre Enero 25 a Junio 20 de 2.012.

4.3.  MARCO CONCEPTUAL

Las Ciencias Sociales, también llamadas Ciencias Humanas, son aquellas que tienen como objeto de su estudio al hombre como ser social, es decir, al hombre como ser cultural (todo lo social es cultural y todo lo cultural es social): al hombre como productor de cultura.
En realidad, lo social es algo tan complejo y entremezclado que es confuso pretender estudiarlo desde disciplinas particulares llamadas Sociales. Las Ciencias Sociales constituyen un sistema de significados, un conjunto de ideas y teorías interrelacionadas y no una mera yuxtaposición enciclopédica. Al respecto ha dicho Piaget: “… la unidad de la Ciencia es el objetivo de todos los científicos, en el sentido de concebir dicha unidad como un conjunto de interdependencias y complementariedades entre las diferentes disciplinas sin intentar ninguna uniformidad artificial.
Existe consenso en incluir en ellas las siguientes: Historia, Geografía, Sociología, Economía, Política, Psicología, Antropología Cultural, Arte, Folclore, Pedagogía, etc. La Filosofía no es una ciencia sino lo que quedó después de la conformación y división de las ciencias. No obstante, a veces se la incluye indebidamente entre las Ciencias Sociales.
La Ciencia es ante todo una actitud inicial que básicamente identificamos como una mezcla de curiosidad, duda, desconcierto, inconformidad, conflicto cognitivo mental del hombre que hace ciencia. La esencia del pensar científico es la duda y el preguntar más que las certezas o las convicciones acumuladas.
También la Ciencia es una actividad, por tanto es acción, no debe olvidarse. No es revelación ni dogma a históricos ni meta históricos. Es una búsqueda, un camino, más que un punto de llegada. Por ende, se realiza en el tiempo, es histórica, y por eso es social; y al serlo es variable, múltiple, diversa, dinámica, pero no es lineal, igual que aquello que se da en llamar civilización, ya que ese camino suele presentar tanto oportunidades como dificultades, o errores, o ignorancias completas, las cuales representan problemas para el conocimiento en todas las ciencias. La epistemología -que es parte de la filosofía del conocimiento- constituye un campo que trata sobre las condiciones de los procesos y los resultados del quehacer científico.
Por cierto, la ciencia tiene un largo recorrido en el tiempo, es decir, una historia como devenir o temporalidad transcurrida y también una historia como construcción científica, o sea una historia de la ciencia como relato histórico. La historia de la ciencia recoge, con el auxilio de otras ciencias, los indicios más antiguos de la aventura del conocer desde la hominización, continuando con los tiempos del neolítico,  cuando en las diversas civilizaciones ya existe un saber sincrético que llamaremos Sofía, y que mientras continúa su difusión en el tiempo y en el espacio se va separando para dar lugar a la formación de las ciencias particulares. Este proceso de constitución de las ciencias no ha concluido, y seguramente continuará, como lo revela la aparición en el siglo XX de múltiples ciencias o disciplinas en busca de constituirse como tales.


4.4. Otros marcos:

En Colombia, con las políticas educativas se ha logrado acercar un poco a esta nueva metodología de enseñanza, pero con demasiadas falencias, pues desde que no exista una capacitación adecuada a los docentes,  invercciòn en las infraestructuras adecuadas  y dotaciones de equipos informáticos,  seguiremos con la misma falencia y no podemos obtener  entre docente y estudiantes  una educación de calidad.

5. METODOLOGÍA Y PROCESAMIENTO DE DATOS
 

    5.1. METODOLOGÍA


Una metodología Descriptiva,  donde el estudiante, tendrá la oportunidad de analizar, argumentar y proponer alternativas de solución  en su quehacer diario, utilizando las Tic’s como herramienta de aprendizaje.

5.2. PROCESAMIENTO DE DATOS:

Los datos obtenidos en cada proceso de estrategias de aprendizaje los vamos organizando por carpetas: Una llamada Apellido_ Nombre y unas subcarpetas ordenadas de la siguiente manera:
Nombre y Apellido del Autor del Proyecto: dentro de esa carpeta se crearan otras sub carpetas ordenadas de la siguiente manera:
En la carpeta de PRESENTACIÓN DE MULTIMEDIA se colocaran las presentaciones en diapositiva de las experiencias realizadas durante el proceso de la ejecución de las actividades.( Proyecto).
En la carpeta de EJEMPLO DE ESTUDIANTE se colocaran todas las actividades realizadas en las clases.(Diapositivas).
En la carpeta APOYO DOCENTE se colocaran la ficha del Plan de Unidad, aquellas que se ejecutaran para la realización y ejecución del Proyecto (Temas, Estándares, Competencias, Logros y el Desempeño de cada Estudiante).
En la carpeta IMÁGENES GRÁFICOS Y VIDEOS se colocarán Imágenes, gráficas y videos para realizar folletos, boletines y periódico de los temas realizados en clases.

En la carpeta APOYO PEDAGÓGICO se colocaran  Todos los formatos de link de las actividades que empleamos para desarrollar durante las clases. y el link del Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada